Tipos de Aborto Clínico u Hospitalario

Aborto Clínico

Existen diferentes tipos de métodos de aborto clínico u hospitalario que se pueden realizar en diferentes etapas de un embarazo. Esta página detalla información sobre cada uno de los procedimientos.

¿Qué es un aborto clínico u hospitalario?

1 / Definición de aborto clínico u hospitalario

El aborto clínico u hospitalario es un método seguro y 99% efectivo para el aborto voluntario, o el manejo del aborto espontáneo. Este procedimiento se realiza en una clínica u hospital, mediante una o un proveedor de atención médica capacitado. [1]

Durante el procedimiento, el clínico utiliza instrumentos para abrir (dilatar) gradualmente el cuello uterino, y luego utiliza un método de aspiración para extraer el embarazo del útero. Es probable que la mujer experimente calambres durante el procedimiento, y puede haber sangrado intermitente durante varios días o semanas después. [2]

2 / Los diferentes métodos de aborto Clínico u Hospitalario

Hay varios métodos seguros de aborto clínico u hospitalario entre los que se puede elegir, y esto depende principalmente de la edad gestacional del embarazo. Debido a que existe cierta superposición en las edades gestacionales para los diferentes métodos de aborto, la decisión también puede basarse en la ubicación geográfica, la disponibilidad de equipos, la preferencia personal y del proveedor. [1], [2]

  • La Aspiración Manual Endouterina por vacío (AMEU) es una forma de aspiración uterina, y generalmente se usa hasta las 14 semanas de gestación
  • La Aspiración Endouterina Eléctrica por vacío (AMEU Eléctrico) es una forma de aspiración uterina, y a menudo se usa hasta las 15 semanas de gestación.
  • Los métodos de dilatación y evacuación (D&E) se usan comúnmente después de las 14 semanas de gestación
  • El aborto inducido, cuando se usa, generalmente se realiza para embarazos más allá de las 16 semanas de gestación
  • La dilatación y curetaje o legrado (D&C – LUI) es un método anticuado de aborto y ha sido reemplazado en gran medida por métodos de aspiración uterina y dilatación y evacuación (D&E).

safe2choose respalda el aborto por Aspiración Manual Endouterina por vacío (AMEU) o el aborto por Aspiración Eléctrica Endouterina para embarazos en el primer trimestre o principios del segundo trimestre proporcionando información detallada sobre estos métodos aquí.

3 / El uso de anestesia en el aborto clínico u hospitalario

Existen varios tipos diferentes de anestesia que se pueden usar para el aborto clínico. El método que se use a menudo dependerá de la edad gestacional del embarazo, así como de la disponibilidad de agentes anestésicos en la clínica. Los posibles métodos de anestesia incluyen [3]:

  • Anestesia local: este es el tipo de anestesia más común utilizado para los procedimientos de aborto clínico. Es un medicamento anestésico inyectado junto al cuello uterino para ayudar a aliviar las molestias durante el procedimiento. La mujer permanece despierta y completamente consciente.
  • Sedación moderada / consciente: este es un anestésico administrado directamente en una vena, y disminuye ligeramente el nivel de consciencia de la mujer. De sa forma, ella podrá responder a las indicaciones verbales.
  • Sedación profunda: este es un anestésico administrado directamente en una vena, y disminuye significativamente el nivel de consciencia de la mujer. Ella podrá responder a las indicaciones verbales repetidas o con insistencia.
  • Anestesia general: se usa una combinación de agentes anestésicos inhalados o inyectados, y deja a la mujer inconsciente. Ella no podrá responder a las indicaciones verbales.

¿Qué es el aborto por Aspiración Manual Endouterina por vacío (AMEU)?

La Aspiración Manual Endouterina por vacío (AMEU) es un método muy seguro de aborto para embarazos durante el primer trimestre y / o en el segundo trimestre hasta las 14 semanas de gestación [2]. El límite de edad gestacional para la AMEU a menudo depende de la servicio de salud, así como del proveedor de atención médica que realiza el procedimiento.

La AMEU es realizada por una o un proveedor capacitado en una recinto de salud.

Durante el procedimiento, el personal de salud utiliza instrumentos, incluido un dispositivo de succión silencioso, para extraer el embarazo del útero [2]. Comúnmente, este procedimiento se realiza con anestesia local mientras la mujer está despierta, y generalmente demora entre 5 a 10 minutos. Es probable que la mujer experimente cólicos y calambres durante el procedimiento, y puede haber sangrado intermitente durante varios días o semanas después. Más detalles sobre este método se pueden encontrar aquí.

¿Qué es el aborto por Aspiración Endouterina Eléctrica?

La Aspiración Endouterina Eléctrica (AMEU Eléctrica) es un método seguro y muy similar a la Aspiración Manual Endouterina (AMEU). La AMEU Eléctrica puede usarse para embarazos en el primer trimestre y/o principios del segundo trimestre. La AMEU Eléctrica es realizada por una o un proveedor capacitado en un recinto de salud.

Durante el procedimiento, el personal de salud utiliza instrumentos, incluida una succión de vacío eléctrica para extraer el embarazo del útero.

La principal diferencia entre AMEU Eléctrica y la AMEU es la electricidad que se usa para crear la succión que termina el embarazo. Debido a que ésta requiere electricidad, es posible que no esté disponible en entornos de bajos recursos. Cuando se encuentra disponible, el personal de salud puede optar este método de AMEU Eléctrica a medida que la edad gestacional aumenta (después de 10-12 semanas) porque permite que realizar el procedimiento más rápido que el de forma manual y, por lo tanto, disminuye la duración del procedimiento para la mujer. Otra diferencia significativa es que hay ruido asociado con la máquina, ya que usa electricidad. [2]

¿Qué es el aborto por Dilatación y Evacuación (D&E)?

La Dilatación y Evacuación (D&E) es un método seguro de aborto que generalmente se usa después de las 14 semanas de gestación. La disponibilidad de D&E depende de las leyes o restricciones relacionadas con el aborto en diferentes lugares del mundo. En algunos lugares, D&E puede estar disponible para mujeres que desean abortar por cualquier motivo, o puede estar limitado a mujeres que buscan aborto por indicaciones o causales de salud muy específicas. Puede encontrar información sobre restricciones para el aborto por ubicación aquí.

Para D&E, el cuello uterino se ablanda con méodos utilizados para ayudar en la dilatación. Estos agentes a menudo se administran varias horas, o incluso días, antes del procedimiento. El personal de salud capacitado luego usa una combinación de instrumentos junto con la aspiración de vacío eléctrica (AMEU Eléctrica) para terminar el embarazo. También se puede usar un ecógrafo durante el procedimiento. Dependiendo de la gestación del embarazo, se pueden usar anestésias locales y/o medicamentos sedantes para disminuir el malestar de la mujer durante el procedimiento. [2], [3]

¿Qué es el aborto por Dilatacion y Curetaje (D&C) o Legrado?

La dilatación y curetaje (D&C) o legrado, es un método anticuado de aborto quirúrgico que ha sido reemplazado en gran medida por el método de aborto por aspiración al vacío. El legrado o curetaje ya no se recomienda.

Durante un D&C, el cuello uterino se dilata y luego se usan curetas afiladas para raspar las paredes del útero y terminar el embarazo. Existe un mayor riesgo de complicaciones, así como mayor dolor asociado cuando se realiza D&C en comparación con la aspiración al vacío. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la D&C se reemplace por aborto por aspiración al vacío, D&E o aborto con pastillas siempre que sea posible. [2], [3]

¿Qué es un Aborto Inducido?

Cuando se encuentra disponible, el aborto inducido es un método que puede usarse durante el segundo o tercer trimestre del embarazo (generalmente después de 16 semanas o más). A veces, el aborto inducido es una opción para el aborto voluntario, pero con mayor frecuencia se usa cuando existen problemas de salud para la madre o el feto, lo que hace que la interrupción del embarazo sea el curso más seguro posible. Las indicaciones o causales para esto variarán ampliamente dependiendo de la ubicación geográfica y las respectivas leyes y restricciones.

Este método imita el trabajo de parto, al usar medicamentos para causar dilatación cervical y contracciones uterinas para expulsar el embarazo. Debido a que este método de aborto ocurre durante las gestaciones más avanzadas, siempre se realiza en una clínica u hospital donde se puede controlar a la mujer durante la duración del procedimiento. Por lo general, no requiere instrumentación quirúrgica, pero la intervención quirúrgica a menudo está disponible si es necesario. Este método de aborto es menos común que D&E, ya que a menudo tiene un tiempo de duración más prolongado. [2]

¿Cuánto cuesta un procedimiento de aborto clínico?

El costo de un procedimiento de aborto clínico varía ampliamente según: ubicación geográfica, disponibilidad de recursos, recinto donde se realiza (clínica u hospital) y edad gestacional.

¿Es seguro el aborto clínico u hospitalario?

El aborto clínico u hospitalario es muy seguro cuando lo realiza personal de salud capacitado. Las clínicas u hospitales que brindan servicios de procedimientos por aspiración o quirúrgicos deben seguir los estándares y las pautas establecidas por una organización regional y / o las recomendaciones para un aborto seguro producidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). [2]

Estas pautas deben abordar elementos que incluyen (pero no se limitan a):

  • quién puede proporcionar el aborto
  • gestión de medicamentos
  • limpieza de equipos
  • gestión de residuos biomédicos
  • capacitación y desempeño de los proveedores de atención médica
  • etc.

Las mujeres que buscan un aborto clínico u hospitalario deben asegurarse que el recinto de salud que ellas elijan use métodos de aborto aprobados y seguros.

El aborto por procedimiento clínico es 99% eficaz. [1]

¿Cuáles son los posibles riesgos y complicaciones de los procedimientos de aborto clínico?

Si bien el aborto clínico u hospitalario es muy seguro, todavía existen algunos riesgos para el procedimiento que incluyen: sangrado abundante, infección, lesión del útero y las estructuras circundantes, aborto incompleto, embarazo continuo y muerte.

Estos riesgos son muy poco comunes cuando el procedimiento es realizado por personal de salud capacitado, pero es importante saberlo cuando se brinda el consentimiento para un aborto quirúrgico o por aspiración. [2]

¿Cuáles son los efectos secundarios los procedimientos de aborto clínico?

Todos los métodos y procedimientos de aborto clínico u hospialario están más asociados con fuertes calambres y cólicos experimentados por la mujer durante el procedimiento. A menudo, estos calambres mejorarán rápidamente después, pero algunas mujeres pueden experimentarlos durante unos días o semanas.

La anestesia local a menudo se usa para el aborto por aspiración o quirúrgico, y esto ayuda a adormecer el área alrededor del cuello uterino para aliviar un poco el dolor durante el procedimiento. [2]

La mayoría de las mujeres experimentan sangrado, cólicos y calambres durante y después el aborto clínico, estos síntomas mejorarán gradualmente los días subsiguientes después del procedimiento.

También es común experimentar muchas emociones diferentes después de un aborto quirúrgico, las cuales son todas válidas. Si la mujer siente que necesita ayuda adicional, se recomineda buscar consejería o apoyo emocional. [2]

¿Es doloroso el aborto clínico u hospitalario?

El dolor más común asociado con el aborto por aspiración y el quirúrgico son los fuertes calambres que experimenta la mujer durante el procedimiento. A menudo, estos calambres mejorarán rápidamente después, pero algunas mujeres pueden experimentar calambres por unos días o semanas. La gravedad del dolor a menudo depende de la edad gestacional, así como de la tolerancia al dolor de cada mujer, porque cada persona experimenta el dolor de manera un poco diferente. [2]

Atención post aborto y anticoncepción después de un aborto clínico u hospitalario

Después de un aborto clínico u hospitalario seguro, a menudo se les ofrece a las mujeres una visita de seguimiento. Aunque esto no es obligatorio, se recomienda que cada mujer escuche las recomendaciones de su proveedor/a de atención médica.

No hay una cantidad de tiempo médicamente aprobada que indique que una mujer tenga que esperar para realizar actividades específicas como pueden ser: ducharse / bañarse, hacer ejercicio, tener relaciones sexuales o usar tampones. En general, después del procedimiento se recomienda esperar hasta que el sangrado se alivie para: evitar introducir objetos en la vagina incluidos tampones y copas menstruales, y evitar la actividad física intensa. Cada mujer puede volver a sus actividades normales según lo tolere, y para cada mujer será diferente.

Antes de terminar, se le debe ofrecer a las mujeres información sobre los métodos anticonceptivos existetes. La mayoría de las formas de anticoncepción pueden iniciarse de inmediato. Sin embargo, debe existir una consejería sobre opciones de métodos para determinar qué alternativa es la indicada para cada mujer. Las clínicas deben proporcionar a las mujeres información de contacto, en caso tengan preguntas o inquietudes después del aborto. [2]

Las razones por las cuales las mujeres deben buscar atención clínica incluyen:

  • Sangrado abundante (empapar completamente 2 toallitas sanitarias por hora durante 2 horas seguidas o más)
  • Fiebre (> 38C o 100.4F) por más de 24 horas después del procedimiento
  • Dolor pélvico grave que empeora
  • Signos de embarazo continuo o en curso (aumento de náuseas, sensibilidad en los senos, etc.) [2]

Para encontrar métodos anticonceptivos apropiados para tu elección, visita www.findmymethod.org

Autores:

por el equipo de safe2choose y especialistas de carafem, basados en las recomendaciones 2019 de Ipas y las recomendaciones de la OMS, año 2012.

carafem brinda atención de aborto adecuado y profesional, y planificación familiar para que las personas puedan decidir el número y el espaciamiento de sus hijos.

Ipas es la única organización internacional centrada únicamente en ampliar el acceso al aborto seguro y atención anticonceptiva.

La OMS es una agencia especializada de las Naciones Unidas responsable de la salud pública internacional.

[1] Weitz, T. A., Taylor, D., Desai, S., Upadhyay, U. D., Waldman, J., Battistelli, M. F., & Drey, E. A. (2013). Safety of aspiration abortion performed by nurse practitioners, certified nurse midwives, and physician assistants under a California legal waiver. American Journal of Public Health, 103(3), 454-461. Extraído de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3673521/

[2] World Health Organization (WHO). Safe abortion: technical and policy guidance for health systems, second edition. 2012. Extraído de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/70914/9789241548434_eng.pdf;jsessionid=F77B761669FC579124C1E9CA2CC3CFDB?sequence=1

[3] Ipas. Clinical Updates in Reproductive Health. 2019. Extraído de: https://www.ipas.org/wp-content/uploads/2023/09/Ipas-Clinical-Updates-in-Reproductive-Health-CURHE23b.pdf

Opciones de Aborto Seguro con Pastillas

Descargar recursos

download pdf icon Aspiración Manual al Vacío PDF

Ver el video de Aspiración Manual al Vacío

Nuestros servicios