Guía para un Aborto Seguro por Aspiración Manual Endouterina al Vacío (AMEU)

Protocolo de Aspiración al Vacío

Un aborto por aspiración manual al vacío (AMEU) o un aborto por aspiración eléctrica al vacío son tipos de abortos clínicos que pueden realizarse hasta 14 semanas (AMEU) y 15 semanas de embarazo para el método de aspiración eléctrica. Esta página detalla información sobre estos procedimientos de abortos.

¿Qué es una aspiración manual endouterina (AMEU)?

La Aspiración Manual Endouterina (AMEU) es un método de aborto muy seguro para embarazos en el primer trimestre y/o el segundo trimestre temprano hasta las 14 semanas de gestación [1]. El límite de edad gestacional para la AMEU a menudo depende de la clínica u hospital, así como de proveedores de atención médica que realizan el procedimiento.

La AMEU es realizada por proveedores capacitados y capacitadas en una clínica u hospital.

Durante el procedimiento, el personal de salud utiliza instrumentos, incluido un dispositivo de succión silencioso, para extraer el embarazo del útero [2]. Frecuentemente, este procedimiento se realiza con anestesia local mientras la mujer está despierta, y generalmente demora entre 5 y 10 minutos. Es probable que la mujer experimente calambres durante el procedimiento, y puede haber sangrado intermitente durante varios días o semanas después.

La AMEU es una Aspiración Manual Endouterina por vacío, también conocida como aborto quirúrgico, aborto por aspiración, aborto por succión o aspiración por vacío. [1]

¿Qué es el aborto por Aspiración Endouterina Eléctrica al Vacío?

La Aspiración Endouterina Eléctrica (AMEU Eléctrica) es un método seguro y muy similar a la Aspiración Manual Endouterina (AMEU). La AMEU Eléctrica puede usarse para embarazos en el primer trimestre y/o principios del segundo trimestre. La AMEU Eléctrica es realizada por una o un proveedor capacitado en un recinto de salud.

Durante el procedimiento, el personal de salud utiliza instrumentos, incluida una succión de vacío eléctrica para extraer el embarazo del útero.

La principal diferencia entre AMEU Eléctrica y la AMEU es la electricidad que se usa para crear la succión que termina el embarazo. Debido a que ésta requiere electricidad, es posible que no esté disponible en entornos de bajos recursos. Cuando se encuentra disponible, el personal de salud puede optar este método de AMEU Eléctrica a medida que la edad gestacional aumenta (después de 10-12 semanas) porque permite que realizar el procedimiento más rápido que el de forma manual y, por lo tanto, disminuye la duración del procedimiento para la mujer. Otra diferencia significativa es que hay ruido asociado con la máquina, ya que usa electricidad. [2]

¿Qué sucede durante un procedimiento de aborto por Aspiración Manual Endouterina (AMEU)?

1 / Medicación previa para el aborto por aspiración al vacío

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda administrar antibióticos antes de la aspiración manual endouterina (AMEU). Esto ayuda a reducir el riesgo de infección. [1]

Sin embargo, si los antibióticos no están disponibles, aún se puede realizar el aborto por aspiración manual al vacío de manera segura. Las clínicas u hospitales también pueden optar por administrar un medicamento oral para ayudar con el dolor de calambres, como el Ibuprofeno. [2]

2 / Preparación para el aborto por aspiración endouterina al vacío

pruebas antes de un aborto por aspiracion intrauterina

Durante una visita a un servicio de salud para una aspiración manual endouterina (AMEU) o una aspiración aléctrica al vacío, a menudo se toman medidas en preparación para el procedimiento que incluyen (pero no se limitan a) [2]:

  1. Prueba de embarazo de orina
  2. Determinación del tipo de sangre Rh
  3. Examen pélvico manual y / o ecografía para estimar la edad gestacional
  4. Medición de la presión arterial

Se pueden realizar algunas pruebas adicionales según los requisitos / leyes específicas de cada ubicación geográfica.

3 / Durante el aborto por aspiración manual endouterina

Paso 1. Los procedimientos de aborto por aspiración al vacío manual (AMEU) o de aborto por aspiración eléctrica al vacío comenzarán con un examen pélvico o con espéculo.

Paso 2. La anestesia local se inyecta con mayor frecuencia junto al cuello uterino.

Paso 3. El personal comenzará a dilatar el cuello uterino con instrumentos llamados dilatadores cervicales. Estos dilatadores aumentan gradualmente de tamaño, y este paso se guía por la cantidad de semanas de gestación del embarazo.

Paso 4. Una vez que se logra la dilatación deseada, el personal utilizará un dispositivo de succión manual silencioso llamado Ipas para una AMEU, o un dispositivo eléctrico para realizar la aspiración e interrumpir el embarazo.

Paso 5. Después de terminar el embarazo, la o el proveedor puede optar por hacer una ecografía y luego la mujer puede descansar. [2]

pasos aborto aspiracion al vacio

4 / Después del aborto por aspiración manual endouterina

El tiempo de recuperación de la aspiración manual (AMEU) o de la aspiración eléctrica al vacío es relativamente corto en la clínica / hospital.

  • Para las mujeres que se someten al procedimiento solo con anestesia local, el tiempo de recuperación suele ser inferior a 30 minutos.
  • Para las mujeres que recibieron un medicamento de sedación para el procedimiento, el tiempo de recuperación puede ser un poco más largo (30-60 minutos) ya que el efecto de sedación disminuye paulatinamente.

Una vez que se completa la recuperación del aborto en el recinto de salud, la mujer es enviada a casa. Algunos servicios de salud pueden solicitar que cuente la mujer cuente con acompañamiento para llegar a casa, pero eso depende de cada servicio. [2]

5 / Atención post-aborto después del aborto por aspiración manual endouterina

Después de un aborto clínico u hospotalario seguro, a menudo se les ofrece a las mujeres una visita de seguimiento. Aunque esto no es obligatorio, se recomienda que cada mujer escuche las recomendaciones de su proveedor/a de atención médica.

No hay una cantidad de tiempo médicamente aprobada que indique que una mujer tenga que esperar para realizar actividades específicas como pueden ser: ducharse / bañarse, hacer ejercicio, tener relaciones sexuales o usar tampones. En general, después del procedimiento se recomienda esperar hasta que el sangrado se alivie para: evitar introducir objetos en la vagina incluidos tampones y copas menstruales, y evitar la actividad física intensa. Cada mujer puede volver a sus actividades normales según lo tolere, y para cada mujer será diferente.

Antes de terminar, se le debe ofrecer a las mujeres información sobre los métodos anticonceptivos existetes. La mayoría de las formas de anticoncepción pueden iniciarse de inmediato. Sin embargo, debe existir una consejería sobre opciones de métodos para determinar qué alternativa es la indicada para cada mujer. Las clínicas deben proporcionar a las mujeres información de contacto, en caso tengan preguntas o inquietudes después del aborto. [2]

Para encontrar métodos anticonceptivos apropiados para tu elección, visita www.findmymethod.org

Equipo para la aspiración manual endouterina al vacío (AMEU) utilizado durante el procedimiento

La aspiración manual endouterina por aspiración (AMEU) implica el uso de un dispositivo portátil llamado Ipas. El Ipas es un dispositivo silencioso de succión que se utiliza para aspirar el embarazo. [2] Puede encontrar más información sobre el dispositivo Ipas aquí.

Ipas equipment manual vacuum aspiration abortion mva

Equipo de aspiración eléctrica al vacío utilizado durante el procedimiento

La aspiración eléctrica al vacío utiliza una máquina que crea succión, la cual está conectada a un tubo que el personal de salud inserta a través del cuello uterino para aspirar el embarazo. El dispositivo eléctrico a menudo crea un zumbido/ ruido durante la aspiración.

Efectos secundarios más comunes del aborto por aspiración al vacío

El dolor más común asociado con los abortos por aspiración al vacío son los fuertes calambres y cólicos que experimenta la mujer durante el procedimiento. A menudo, estos calambres mejorarán rápidamente después, pero algunas mujeres pueden experimentar calambres o cólicos durante unos días o semanas. Este efecto secundario se maneja mejor con medicamentos como los AINES, tales como el Ibuprofeno.

La anestesia local a menudo se usa durante los abortos por aspiración al vacío, y esto ayuda a adormecer el área alrededor del cuello uterino para aliviar un poco el dolor durante el procedimiento. [1]

La mayoría de las mujeres experimentan sangrado, cólicos y calambres durante y después de los abortos por aspiración al vacío, estos síntomas mejorarán gradualmente los días subsiguientes después del procedimiento.

También es común experimentar muchas emociones diferentes después de un aborto clínico o hospitalario, las cuales son todas válidas. Si la mujer siente que necesita ayuda adicional, se recomineda buscar consejería o apoyo emocional. [1]

Riesgos de complicaciones del aborto por aspiración al vacío

Si bien los abortos por aspiración al vacío son muy seguros, todavía existen algunos riesgos para el procedimiento que incluyen: sangrado abundante, infección, lesión en el útero y la fisiología circundante, aborto incompleto.

Estos riesgos son poco comunes cuando el procedimiento se realiza por personal médico capacitado, pero es importante saberlo cuando se brinda el consentimiento para un procedimiento.

Los procedimientos de abortos por aspiración al vacío de rutina sin complicaciones no conlleva infertilidad futura. [1]

Después de un aborto por aspiración al vacío, hay algunas señales que las mujeres deben prestarle atención y buscar atención médica en caso de [2]:

  • Sangrado abundante (empapar completamente 2 toallitas sanitarias por hora, durante 2 horas seguidas o más).
  • Fiebre (más de 38C o 100.4F) durante más de 24 horas después del procedimiento.
  • Dolor pélvico grave que empeora.
  • Signos de embarazo continuo o en curso (aumento de náuseas, sensibilidad en los senos, etc.)

Para más información

Entra en contacto con nuestras consejeras para obtener más información sobre los procedimientos de aborto clínico u hospitalarios como la aspiración manual endouterina al vacío o la aspiración eléctrica y recibir orientación sobre los métodos de aborto más apropiados según tu situación. También puedes obtener más información sobre el otro método, es decir, el aborto con pastillas si tienes menos de 11 semanas de embarazo.

Autores:

por el equipo de safe2choose y especialistas de carafem, basados en las recomendaciones 2019 de Ipas y las recomendaciones de la OMS , año 2012.

carafem brinda atención de aborto adecuado y profesional, y planificación familiar para que las personas puedan decidir el número y el espaciamiento de sus hijos.

Ipas ees la única organización internacional centrada únicamente en ampliar el acceso al aborto seguro y atención anticonceptiva.

OMS es una agencia especializada de las Naciones Unidas responsable de la salud pública internacional.

[1] World Health Organization (WHO). Safe abortion: technical and policy guidance for health systems, second edition. 2012. Extraído de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/70914/9789241548434_eng.pdf;jsessionid=F77B761669FC579124C1E9CA2CC3CFDB?sequence=1

[2] Ipas. Clinical Updates in Reproductive Health. 2019. Extraído de: https://ipas.azureedge.net/files/CURHE19-april-ClinicalUpdatesInReproductiveHealth.pdf

Opciones de Aborto Seguro con Pastillas

Descargar recursos

Ver el video de Aspiración Manual al Vacío