Censura en YouTube: La cuenta de safe2choose fue suspendida por promover la información y el acceso al aborto seguro

Hace un mes, desde que arbitrariamente YouTube suspendió las cuentas de organizaciones pro-elección/pro-choice (aunque cambiaron su decisión días después de suspenderlas), la plataforma social puso bajo la mira a otra organización que defiende los derechos reproductivos: safe2choose, una empresa social que conecta a las mujeres de todo el mundo a información precisa y pastillas de calidad para abortar de manera segura.

La cuenta de safe2choose fue suspendida por promover la información y el acceso al aborto seguro

YouTube reclama que safe2choose viola sus políticas al crear contenido que presuntamente “motiva o promueve violencia o actos peligrosos que ponen en riesgo inherente de grave daño físico o hasta la muerte” (lee más sobre las políticas de YouTube aquí) Y han rechazado ya, nuestra apelación.

El video que provocó la suspensión de nuestra cuenta, fue un testimonial de una usuaria de Malasia de 42 años que agradecía a safe2choose su apoyo durante su proceso de aborto. Aún puedes ver el video en Facebook y en Twitter.

Creemos que al compartir este tipo de testimoniales, le permitimos a las mujeres alrededor del mundo aprender sobre otras experiencias positivas, tomar decisiones informadas y evitar riesgos para su salud y seguridad.

Todos nuestros videos contienen información que salva vidas al despejar mitos comunes e ideas equivocadas sobre el aborto. Creemos que éste fue un movimiento en contra de la salud y los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres por parte de YouTube, una compañía de Google. YouTube ha censurado canales de otras organizaciones defensoras de estos derechos como Women on Web, Women on Waves, Colectivo de Salud Feminista y comohacerseunaborto.com

Defensoras y defensores del aborto reaccionan ante la censura

Alrededor de 45 organizaciones han firmado una poderosa carta para YouTube, cuestionando su criterio al suspender el contenido relacionado con el aborto y aún, no se ha recibido respuesta.

Lo que ninguno de estos medios sociales censuradores parecen saber, es que la información compartida por estos grupos está basada en los protocolos médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuestro trabajo se alinea con las recomendaciones de la Naciones Unidas, específicamente “asegurar que las mujeres no sean forzadas a buscar procedimientos médicos inseguros como el aborto ilegal, debido a la falta de servicios apropiados referentes al control de fertilidad“. Y, sobretodo, al conocimiento de que el aborto salva vidas.

Ya tenemos suficiente con las censuras. Alcemos nuestras voces por la libertad de información, la libertad de expresión y por la justicia reproductiva. Comparte esta publicación y ayúdanos a recuperar nuestra cuenta. ¡Ellos no nos detendrán!

safe2choose

Lee más: YouTube censors lifesaving abortion information