Hablando de abortos: cómo safe2choose transformó las conversaciones online y offline durante el 2019

Talking about abortions: how safe2choose shaped the online and offline conversations in 2019

Por el equipo de safe2choose

2019 ha sido un año de acción para nosotras en safe2choose. Utilizamos tanto canales online y offline, lo que significa que alcancamos a mujeres y niñas con mensajes sobre el aborto seguro. De manera offline, participamos en conferencias alrededor del mundo. Online, además de tener actualizaciones diarias, tuvimos campañas digitales. Nuestros esfuerzos consiguieron aumentar el número de mujeres y niñas que contactaron a nuestras orientadoras. También recibimos una gran realimentación con nuestros materiales y presentaciones. En esta publicación destacamos nuestras actividades del 2019.

Demostrando nuestro trabajo en diversos eventos

Women Deliver – Vancouver, Canadá

Women Deliver logo

Del 3 al 6 de junio del 2019, el equipo de safe2choose viajó a Vancouver para asistir a una de las conferencias feministas más famosas, Women Deliver. 8,008 activistas mundiales y periodistas de 169 naciones se juntaron en un lugar para hablar sobre equidad de género. Como el evento se llevó a cabo en Canadá, donde las leyes del aborto son liberales, la conversación sobre los derechos reproductivos prevalecieron y permitió comenzar varias discusiones y colaboraciones. Con un stand lleno de innovadoras estampas y otros materiales con increíbles diseños, más de 1,500 personas se acercaron a descubrir el trabajo de safe2choose y felicitaron al equipo por apoyar el derecho a decidir.

Justin Trudeau at Women Deliver

Justin Trudeau

Women First Digital stand at Women Deliver

Women First Digital stand at Women Deliver

Foro sobre población y desarrollo para jóvenes en África Occidental – Banjul, Gambia

youth_leaders_forum

El Foro sobre población y desarrollo para jóvenes en África Occidental se llevó a cabo el 23 y 24 de octobre en Banjul, Gambia con el tema: ‘’ICPD25, las contribuciones de la juventud de África occidental para acelerar la promesa’’.

El foro que fue co-organizado por la Comisión de jóvenes africanos y el Consejo nacional de jóvenes de Gambia, se enfocó en desarrollar una carta con su postura previa a la Conferencia internacional sobre población y desarrollo 25 (ICPD 25) que se llevaría a cabo en Nairobi, Kenia. Durante el foro, safe2choose moderó una sesión sobre «El acceso a servicios de salud de calidad e información para la juventud».

Talking about abortions: how safe2choose shaped the online and offline conversations in 2019

Conferencia internacional sobre población y desarrollo – Nairobi Kenia

Del 12 al 14 de noviembre, los gobiernos de Kenia, Dinamarca y la UNFPA co-organizaron laCumbre de Nairobi para el ICPD25, una conferencia de gran nivel con el objetivo de movilizar políticamente y económicamente los acuerdos necesarios para implementar el Programa de acción ICPD. El tema del evento fue: «Acelerando la promesa» y trajo consigo a más de 9,000 delegados de todo el mundo. safe2choose activamente participó en los eventos paralelos a la conferencia y distribuyó materiales educativos e informativos a los delegados.

ICPD 25

ICPD 25

Presentations at ICPD 25

8a Conferencia africana de población – Entebbe, Uganda

8th African Population Conference

La 8a Conferencia africana de población (ACP por sus siglas en inglés) se llevó a cabo del 18 al 22 de noviembre y fue organizada por la unión por los estudios de población africanos en Kampala, Uganda. Bajo el tema “Aprovechando las dinámicas de población en África por un desarrollo sustentable”, la conferencia juntó a investigadores, actores políticos, creadores de programas, sociedad civil, donadores, influencers del sector a discutir problemas relevantes a la población africana, incluyendo las inversiones nacionales, regionales y continentales para solucionar rápidamente la urbanización, el crecimiento de la población, la salud sexual y reproductiva, tecnología, juventud, los dividendos demográficos y la capacidad de construcción. En la conferencia, el equipo de safe2choose presentó “Potenciando la tecnología para mejorar el acceso a la salud reproductiva de las personas jóvenes”.

Líderes en conversaciones online sobre aborto

Twitter Chat: #AbortionIsHealthCare (El Aborto Es Salud)

El 27 de septiembre, moderamos un twitter chat con el hashtag #AbortionIshealthcare. El chat fue un esfuerzo colaborativo entre organizaciones en Kenia. Los panelistas fueron Aunty Jane Hotline (TICAH), Right Here, Right Now, Howtouseabortionpill, Zamara Foundation, y Federation of Kenya Women Lawyers (FIDA) apoyado por los colaboradores find my method, Family Health Options Kenya, Dream Achievers Youth Organisation, Love Matters, IPAS Africa Alliance , Network for Adolescent and Youth of Africa. El hashtag fue tendencia, atrayendo y alcanzó alrededor de 150,000 usuarios alrededor del mundo incluyendo a personas en la India, Camerún y Uganda.

safe2choose on Twitter

Twitter Chat: #IMarchforSafeAbortion (Marcho por el aborto seguro)

Aprovechando lo que pasó en el ICPD25 organizamos un twitter #IMarchforSafeAbortion. El chat fue co-organizado con HowToUseAbortionPill y juntó a los panelistas: WGNRR, Ipas, Reproductive Health Network, International Campaign for Safe Abortion y SCORA Ghana. Nuestros colaboradores Love Matters, Dream Achievers Youth Achievers Organisation, Find My Method, NAYA Kenya ,Pathways Public Health, Marie Stopes Ghana, SheDecides 25*25, FEMNET, Stretchers Youth Organisation, WomanCare DK, también se hicieron presentes.El twitter chat alcanzó a más de 70,000 usuarios.

safe2choose Twitter chat

16 días de activismo

Para los 16 días de activismo, safe2choose y HowToUseAbortionPill colaboraron en una campaña digital para demostrar el cómo las restricciones en el aborto son una forma de violencia para la mujer. La campaña tuvo diversos posteos y tuvo un twitter chat el 6 de diciembre con panelistas como: @Safe_Abortion, @IpasOrg, @KELINKenya,  YanaaNetwork y @PPAGGhana. Además, agradecemos a quienes apoyaron la campaña: SheDecidesKenya, TICAH, XhaleAfrica,Think Young Women, She Matters Now, Right Here Right Now, Reproductive Health Network Kenya, @AbortarNecesito y Rainbow Women of Kenya.

Esta campaña fue exitosa y muy compartida, resaltando el uso de nuestro hashtag #WeDeserveBetter (Merecemos algo mejor). Seguiremos diciendo que la falta de acceso al aborto es una forma de violencia y una carencia en los derechos humanos.

Y ahora para el 2020…

2019 sólo fue el inicio. Agradecemos a todas las organizaciones socias y a seguidores por su apoyo, haciendo de este año un éxito. Únete en el 2020 para amplificar nuestra voz para que las personas que busquen acceso a abortos seguros puedan encontrarnos en safe2choose.org