Comunicado de prensa: safe2choose e Ipas CAM han elaborado conjuntamente una encuesta internacional de proveedores.

safe2choose.org e Ipas CAM han sido coautoras de una encuesta internacional con el fin de entender el estrés, el estigma, la violencia y la discriminación a la que se enfrentan los proveedores (as) de servicios de aborto y acompañantes debido a su trabajo.

safe2choose e Ipas han sido coautoras de una  Encuesta internacional de personas proveedoras y acompañantes de abortos con el fin de comprender la experiencia de las personas que facilitan abortos en todo el mundo, especialmente en lo que respecta al estrés, estigma, violencia y otros tipos de discriminación a los que se enfrentan debido a su trabajo.

Respondieron al cuestionario más de 350 personas proveedoras y/o acompañantes de abortos inducidos de diferentes países en seis regiones: América Latina y el Caribe (56,3%); Europa (14,2%); África (9,4%); América del Norte (9,1%); Asia (8,8%); y Oceanía (2,1%).

Mientras que la mayoría de los estudios siguen mostrando que las mujeres que han abortado experimentan miedo al juicio social, al autojuicio y a la necesidad de mantener el secreto, este Informe sobre la Encuesta internacional para personas proveedoras y acompañantes de aborto ha encontrado que el estigma sobresale en la vida de las personas proveedoras de aborto, mostrando que se enfrentan a actitudes estigmatizantes en público; más de la mitad informaron que sienten que su trabajo se enfrenta a mayores restricciones legales que otras profesiones de la salud y más de un tercio mencionaron que se sienten menospreciadas por otros profesionales de la salud debido a su trabajo.

safe2choose.org e Ipas CAM hacen un llamado colectivo a las personas prestadoras de servicios de aborto de todo el mundo para que se unan a la campaña y destaquen las experiencias de las prestadoras de servicios de aborto que se enfrentan a actitudes estigmatizantes y elaboren juntas estrategias para hacer frente a estos retos.

safe2choose mantiene una red mundial de personas profesionales de la salud certificadas que pueden ofrecer a las mujeres una atención integral para abortar y sin prejuicios. “Estamos orgullosas de seguir ofreciendo a nuestras personas proveedoras la inclusión en una red mundial pro elección (pro-choice) para compartir las lecciones aprendidas, así como las mejores prácticas. Nuestro compromiso como safe2choose.org sigue siendo proporcionar a nuestra comunidad mundial acceso a las mejores personas proveedoras de servicios de aborto y a una amplia gama de información sobre abortos seguros”, afirma Pauline, directora del programa safe2choose.

safe2choose.org es una plataforma de asesoramiento e información en línea que apoya a las mujeres que desean un aborto con pastillas o un aborto quirúrgico y, cuando lo necesitan, las remite a personas proveedoras de atención sanitaria de confianza, capacitadas y que no tienen prejuicios sobre el aborto. Para más información, visita www.safe2choose.org o envía un correo electrónico a communications@safe2choose.org.

Descargue el informe completo aquí y la versión resumida aquí