Organizaciones unen creatividad e innovación por la salud y los derechos reproductivos en la América Latina

Las herramientas digitales como redes sociales, aplicaciones y demás han ayudado a acercar a las personas a todo tipo de información y a comunicarse de diversas maneras sin importar la distancia. Pero acercar a las mujeres en América Latina a estas tecnologías hablando sobre el aborto seguro y los derechos reproductivos es un desafío. Y a nosotras nos gustan los desafíos.

Por esta razón safe2choose atendió al llamado de la iniciativa IDEA, el primer foro sobre la Innovación para los Derechos Reproductivos en América Latina. Embarcamos en noviembre a Quito, Ecuador, y nos encontramos con equipos creativos e innovadores de toda la región. Lo que nos unía era el uso de las más avanzadas herramientas tecnológicas en pro de la salud sexual y reproductiva.

La iniciativa IDEA, el primer foro sobre la Innovación para los Derechos Reproductivos en América Latina

La pregunta que nos condujo es la misma que nos acompaña desde nuestro surgimiento: Descubrir cómo acercar cada vez más mujeres al conocimiento de sus derechos reproductivos, además de permitirles el acceso a servicios que procuren su salud y autonomía. Mientras escuchábamos y compartíamos nuestras experiencias, descubrimos posibilidades infinitas.

Imagina también, en este evento tuvimos la oportunidad de sumergirnos en la realidad virtual que te pone en los zapatos de una mujer que busca realizarse un aborto en una clínica de Planned Parenthood, bajo gritos de «Wicked! Jezebel! Feminist». Escuchar la historia dela mujer que fundó Unbound, una start-up de productos sexuales, después de enfrentar un cáncer y pasar por una la menopausia prematura como resultado del tratamiento de radiación. Sin olvidar la presentación de la app Bwom, un coach móvil de salud íntima cuyo mantra es «más orgasmos, menos consultas» – en inglés «an orgasm a day keeps the doctor away».

Al lado de estas iniciativas quizás más tecnológicas, estaban aquellas que nos conquistan por el contenido. Directo, sencillo y absolutamente sensacional. YouTubers que se vuelven virales al hablar con humor y atrevimiento sobre la autonomía de las mujeres en conservadores países en Latinoamérica, como Las Igualadas (Colombia), Sexo Sin Vergüenza (Nicaragua) y (e)stereotipas (México). Una campaña de Miles Chiles que desafió el status quo y rompió el silencio de los medios de comunicación chilenos acerca del aborto. El movimiento que empezó en Argentina y corrió en América Latina con un sólo grito y hashtag: #NiUnaMenos.

Todas nos enseñan que es posible desafiar el sentido común y disputar las narrativas sobre el aborto seguro y la sexualidad femenina. Con satisfacción, safe2choose presentó su propia experiencia por la despenalización social del aborto acercando información y servicios en América Latina. Introducimos el trabajo de nuestro equipo de orientadoras especializadas en ofrecer su soporte libre de estigmas al aborto médico, las soluciones tecnológicas creadas por expertos en seguridad digital para proteger la privacidad de nuestras usuarias y al mismo tiempo facilitar el intercambio de las campañas sociales realizadas en colaboración con organizaciones alrededor del mundo.

Participantes del Foro IDEA, foto por Foro IDEA

Es urgente hablar sobre el aborto como algo natural que puede ocurrir dentro de la vida de cualquier mujer. Como una experiencia que a veces es dramática, otras veces un feliz alivio, y siempre legítima. Plantear el aborto no sólo como una cuestión de salud pública, pero sobretodo un tema de la autonomía de las mujeres. Así como todo lo que dice respeto a nuestra salud sexual y reproductiva.

Con mucho entusiasmo, salimos aún más desafiadas y motivadas del encuentro. Agradecemos muchísimo a Planned Parenthood Global por la IDEA: cuenten con nosotras. ¡Hasta la próxima!

Por Mel y Michell