Entre mensajes y audiencias, ¿cómo hablar sobre el acceso al aborto seguro?

comunicacion-hablar-sobre-aborto-seguro

Internet se ha convertido en un océano de información y desinformación. Generar estrategias de comunicación que ayuden a controlar un poco de esto es un gran paso que cada organización deberá realizar para seguir defendiendo los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas latinas (y del mundo).

Será siempre necesario respaldar nuestro discurso con la realidad, con recursos comprobados y lejos del subjetivismo. Todo el tiempo competimos contra noticias o estudios falsos, mejor conocidos popularmente como fake news.

¿Tenemos qué moderar el discurso ante las personas?

El mensaje es importante, así como el público a quienes nos dirigimos. La mayoría de lo que hacemos no va dirigido hacia los comunicadores en salud sexual y reproductiva, sino a aquellos y aquellas que aún no comprenden la necesidad de poder decidir sobre su propio cuerpo.

En ciertas ocasiones, moderar nuestro discurso puede evitar respuestas radicales que puedan aumentar el tabú sobre los úteros. Como comunicadores, tenemos estudios para facilitar la interpretación de la realidad, así que aprovechémos nuestro conocimiento para apoyar a que las personas decidan sobre sí mismas.

¿Y qué hay de las plataformas digitales para defender los derechos sexuales y reproductivos

Un mensaje de calidad y argumento no son suficientes sin todo aquello que nos ofrece Internet, es decir, las redes sociales, el uso de hashtags y tendencias. Sin olvidar, la estética de los diseños que utilizamos para transmitir el mensaje.

El Consorcio Latinoamericano contra el aborto inseguro – Clacai, reunió a diversos y diversas expertos en comunicación enfocados en generar consciencia sobre los derechos y la salud sexual y reproductiva en América Latina, para compartir estrategias y pensar soluciones de impacto.

Se analizaron los discursos de las personas anti-género, también conocidos como anti-derechos, quienes día a día preparan sus propias estrategias para atacando a las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ con fake news y la manifestaciones en diversos puntos de Latinoamérica.

safe2choose tuvo la oportunidad de participar y conocer inspiradoras campañas, que están por cambiar la percepción social del aborto. Mira estos ejemplos:

#VoyAFavor de República Dominicana: En el país donde no se puede abortar bajo ninguna circunstancia, esta campaña se creó como un intento para despenalizar el aborto en República Dominicana, generando ruido e intentar poco a poco cambiar su situación legal.

Seguimos Unidos de El Salvador: El mensaje sobresalió por haber utilizado a la familia como la base del porqué el acceso al aborto seguro es primordial para evitar que la gente arriesgue su vida y si sobrevive, termine en prisión. El concepto rompe con la narrativa de los anti-derechos que usan el término familia como si abortar destruyera familias, cuando al contrario, las salva.

I stand with women in El Salvador fighting to lift the government’s total abortion ban. The Salvadoran Congress must end to this law now! The world is watching. #EyesOnElSalvador @Women_EqualityC pic.twitter.com/997hFI6Zps

— Megan Mullally (@MeganMullally) April 26, 2018

Las Catolicadas de México: Desde hace tiempo Las Católicas por El Derecho a Decidir de Mexico plantean que la religión no tiene por qué usarse como herramienta en contra de los derechos humanos ni atentar contra la salud pública. En este ejemplo, ellas pretenden contribuir al debate público en torno al papel de la Iglesia católica en México, evidenciando la falta de compromiso que tienen en la defensa de derechos humanos, además muestran las opiniones a favor de los derechos humanos de mujeres y jóvenes por parte de las personas católicas.

Portal Catarinas de Brasil: Este sitio de noticias feminista se propone a lanzar una mirada exclusiva sobre el tema del aborto, distinta a lo que comúnmente vemos en los medios de comunicación. Entre los temas de que hablan, están el encarcelamiento de las mujeres por el aborto, las prácticas del acompañamiento y los derechos sexuales.

Juego de palabras: Yo aborto, no aborto a alguien

Las personas anti-derechos caen en al tendencia de cambiar el verdadero significado del verbo intransitivo “abortar”, ya que cuando alguien aborta, simplemente aborta o al menos así se maneja la función de este verbo desde que fue inventado.

La  Real Academia de la Lengua Española (RAE) tiene como significado para “abortar” lo siguiente:

intr. Biol. Dicho de un órgano: Desarrollarse parcialmente sin que llegue a ser funcional. (formato distinto)

Y para “aborto”:

Del lat. abortus.

m. Acción y efecto de abortar.

  1. m. Interrupción del embarazo por causas naturales o provocadas.

Interesante, ¿no? Después de leer los significados podemos resaltar que quienes están en contra del acceso seguro a servicios de salud sexual y reproductiva, enfatizan aquello que no existe, diciendo que X aborta a Y, cuando al ser intransitivo el verbo debe permanecer como X aborta. Esa Y busca aumentar el estigma que ya existe sobre el aborto.

La lucha contra la desinformación continúa

Así que continuemos creando campañas para así permitir que podamos solventar la justicia sexual y reproductiva que merecemos.

¡Nosotras te ofrecemos acceso a información sobre aborto seguro! Síguenos en nuestras redes y mantente al pendiente de más noticias sobre derechos y salud reproductiva:

Facebook

Twitter

Instagram

Michell Mor