Esta es una breve historia del aborto en Colombia y por qué el fallo de la corte constitucional es significativo

Historia de la despenalización del aborto en Colombia

En Colombia, el trabajo de las activistas feministas a favor del derecho al aborto se ha convertido en una corriente dominante en los últimos dos años. Tras el reciente falló de la Corte Constitucional, Colombia se ha unido a México y Argentina como países de América Latina que han derribado las barreras restrictivas al aborto.

Esto habría sido casi imposible sin la importante labor de los activistas del país, algunos de cuyos trabajos hemos presentado y celebrado aquí en safe2choose.

Actividades feministas colombianas involucradas en la lucha por la despenalización del aborto en Colombia.

Ana Cristina González Vélez, fue pionera del movimiento Causa Justa, activista, docente y experta en salud, derechos sexuales y reproductivos e igualdad de género y Cristina Villareal, también pionera del movimiento Causa Justa, psicóloga, ex directora de las fundaciones Oriéntame y ESAR en Colombia. Coautora de investigaciones sobre el embarazo no deseado, el aborto y las decisiones reproductivas. Cofundadora de CLACAI y La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

También es importante destacar a Mónica Roa, que en 2006, ella y su organización convencieron a la Corte Constitucional de Colombia para que anulara la prohibición del aborto, alegando que dicha prohibición violaba los compromisos del país con los tratados internacionales de derechos humanos relativos al derecho de la mujer a la vida y a la salud.

Estas son algunas de las numerosas activistas feministas de Colombia que se reunieron frente al tribunal para celebrar la sentencia el 22 de febrero de 2022.

Recuento histórico de como se alcanzo la despenalización del aborto en colombia.

1837- 1936

Se permitía el aborto terapéutico para salvar la vida de la madre. Sin embargo, todas las demás formas de aborto, independientemente de que el aborto fuera consentido o no, estaban prohibidas.

1922

En 1922 se presentó una ley muy conservadora para reformar el código penal que habría eliminado el aborto terapéutico y castigado a las mujeres que pretendieran abortar pero manteniendo el aborto honoris causa, pero la ley nunca entró en vigor.

Historia de la despenalización del aborto en Colombia

1936- 2006

El aborto era ilegal sin excepciones. En este periodo, la Ley 95 castigaba generalmente a las mujeres que se autoindujeran o consintieran que otra persona le indujera el aborto con una pena de (1 a 3 años), a las que practicaran un aborto sin el consentimiento de la mujer o la niña menor de 14 años.

2006

Como resultado de la batalla legal liderada por Mónica Roa, hubo un fallo de la poderosa Corte Constitucional de Colombia, donde se permitió a las mujeres interrumpir un embarazo en tres casos:

  • Violación o incesto,
  • Anomalía fetal fatal,
  • Peligro para la salud física o mental de la mujer.

Esta sentencia fue el resultado del caso de Martha Sulay González, que murió de cáncer cuando se le negó el acceso al tratamiento por estar embarazada. Ella necesitaba acceder a un aborto y después al tratamiento-

2005- 2017

2.290 mujeres fueron procesadas por abortar, entre ellas 502 menores de edad. Según datos publicados por la Fiscalía General de la Nación.

  • El 42% de las mujeres criminalizadas tenían entre 15 y 19 años, y
  • el 75% eran menores de 24 años.
  • El 97% de las mujeres criminalizadas vivían en zonas rurales.
  • 38 niñas eran menores de 14 años

2015- 2020

En noviembre de 2015, el procurador de colombia anunció que enviaría un proyecto de ley al congreso para legalizar el aborto en las primeras 12 semanas. El ministro de salud apoya la legalización del aborto, pero dijo que el proyecto de ley de Montealegre no era el mecanismo más adecuado para hacerlo, alegando en cambio que los obstáculos no son legales, sino la desinformación y los factores culturales.

2020

En 2020, la Corte Constitucional colombiana se pronuncia en contra de la prohibición de todos los abortos, manteniendo los requisitos actuales para el procedimiento.

2022

Los jueces de la Corte Constitucional de Colombia votaron el 21 de febrero de 2022 para despenalizar el aborto hasta las 24 semanas de gestación, después de 518 días de espera por parte de los grupos que presentaron la propuesta.. Esta decisión añade a Colombia a la lista de países latinoamericanos que han liberalizado recientemente el acceso al aborto, entre ellos esta México y Ecuador. Sin embargo, todavía hay cierta controversia entre los activistas ecuatorianos sobre la nueva ley, ya que sus restricciones no permiten que las mujeres puedan tener autonomía sobre sus cuerpos.

(Esta ley es un fallo retroactivo, lo que significa que se anularán las personas que están/estaban siendo procesadas por abortar antes de las 24 semanas debido a la pasada legislación restrictiva)