Anticonceptivos después del aborto

Anticonceptivos después del aborto

Para safe2choose, en colaboración con Find My Method

En colaboración con nuestra plataforma hermana, Find My Method, en los próximos meses publicaremos artículos que hablan de la interseccionalidad entre el aborto y los anticonceptivos. Esperamos contextualizar el acceso a los anticonceptivos en lo que respecta al derecho al aborto, en un intento por resaltar la necesidad de una comprensión interseccional de la salud sexual y reproductiva para las mujeres y personas con útero.

Como parte de las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud en el marco de la atención integrada, las recomendaciones sobre anticoncepción deben ser parte integral de los servicios de aborto, a menos que estén limitadas por otras circunstancias[1] atenuantes. Después de realizar un aborto, la fertilidad regresa casi de inmediato, siendo que éste sería el mejor momento para pedirle al personal de salud el anticonceptivo más adecuado para ti.  Esta publicación sirve para informar sobre los diversos métodos que podría mencionar en una conversación después de un aborto y cuáles son los más seguros para tu estilo de vida.

En ausencia de complicaciones como sangrado excesivo, los anticonceptivos se pueden iniciar casi de inmediato y elegir utilizar[2] prácticamente cualquier método. Si deseas evitar embarazos no deseados, muchas y muchos profesionales de la salud sugieren usar un anticonceptivo reversible de acción prolongada, también conocido como LARC[3] (por sus siglas en inglés).

Este subconjunto de anticonceptivos incluye:

  • El implante: un tratamiento hormonal que se coloca debajo de la piel del brazo y es viable durante 3-5 años, dependiendo de la marca y el tipo de implante. Este anticonceptivo en particular se puede insertar directamente después de que se haya realizado el aborto y tiene una tasa de éxito del 99% para prevenir embarazos no deseados. Si se inserta inmediatamente después de un aborto, se requiere esperar 7 días antes de tener relaciones sexuales sin otro método anticonceptivo, como el condón.
  • El dispositivo intrauterino (DIU): puede ser hormonal o no hormonal y se coloca dentro del útero mediante el canal vaginal y dura de 5 a 10 años. Debido a que muchos abortos se generan por la expulsión del revestimiento uterino, generalmente se sugiere que esperar 2 semanas antes de colocar un DIU, ya que esto reduce la probabilidad de que sea rechazado por el cuerpo. Si se inserta inmediatamente después de un aborto, se debe esperar 7 días antes de tener relaciones sexuales sin otro método anticonceptivo, como un condón.
  • Los inyectables-El DMPA (acetato de medroxiprogesterona) es una hormona de progesterona de acción prolongada que se administra en forma de inyección cada 12 semanas. Esto se puede administrar inmediatamente después de un aborto, pero similar al LARC mencionado anteriormente, se debe usar otra forma de anticoncepción para tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días después de la inserción.

Cada uno de estos métodos anticonceptivos generalmente son seguros y eficaces para prevenir embarazos no deseados, pero cada cuerpo es diferente y se debe tener cuidado al decidir qué anticonceptivo usar. Utiliza la herramienta Find my Contraceptive  -Encuentra Mi Anticonceptivo- en el sitio web Find My Method para comprender mejor cada uno de estos LARC, sus inconvenientes características, limitaciones y más.

Si eliges no utilizar un LARC por cualquier motivo, existen otras opciones que también se pueden utilizar poco después de que se hayan realizado los abortos. Éstos incluyen:

  • La píldora: un anticonceptivo hormonal que se toma por vía oral todos los días durante el ciclo. Esta opción se puede usar inmediatamente después de un aborto, pero se recomienda que esperar 2 días antes de confiar en ésta como el único método anticonceptivo que usa si es una píldora de progesterona solamente, y 9 días si se trata de una píldora combinada.
  • El parche: el parche se usa en ciertas partes de su cuerpo y libera hormonas a través de la piel para prevenir el embarazo. Esto se puede administrar tan pronto como se completa el aborto, pero se debe esperar 7 días antes de usarlo como única opción anticonceptiva.
  • El anillo: el anillo es pequeño y flexible y se coloca dentro de su vagina para prevenir  el embarazo al liberar hormonas en el cuerpo. Esta forma de anticonceptivo también se puede usar inmediatamente después de un aborto, pero al igual que el parche, deben transcurrir 7 días antes de que se pueda confiar en él como única opción anticonceptiva.

Además de los anticonceptivos mencionados anteriormente, la Píldora Anticonceptiva de Emergencia también es una opción que se puede utilizar después de un aborto. Aunque no es a largo plazo, sigue siendo una opción viable en caso de encontrarse en una situación en la que lo necesites. Después del uso de anticonceptivos de emergencia, generalmente se recomienda consultar con el personal de salud sobre los anticonceptivos a largo plazo disponibles donde te encuentras. Para obtener más información sobre anticonceptivos, visita la plataforma Find My Method.

Acerca del autor: Marie-Simone Kadurira es consultora para África Meridional y Asia Sudoriental en safe2choose. Fuera de este trabajo, es una defensora de los derechos de salud sexual y reproductiva en el África subsahariana a través de su organización sin fines de lucro “Vasikana Vedu”, que proporciona productos sanitarios a comunidades subrepresentadas.

Instagram: @_bampassy_

Facebook: Marie Kadurira


Recursos:

[1] Abortos seguros: orientación técnica y de políticas para los sistemas de salud. Organización Mundial de la Salud. Consultado en julio de 2020.

[2] Consejería sobre anticoncepción. Marie Stopes International. Consultado en julio de 2020.https://www.mariestopes.org.uk/other-services/contraception#

[3] Descripción general de LARC. Planificación familiar Victoria. Consultado en julio de 2020. https://www.fpv.org.au/for-you/contraception/long-acting-reversible-contraception-larc/long-acting-reversible-contraception-larc