Por: Abortion Data
El aborto es de esos temas que casi todas las personas han escuchado en algún momento, que se ha mencionado en conversaciones complejas o incluso en charlas del día a día, pero realmente no se ahonda en él.
En este episodio de Aborto Sobre la Mesa salimos a la calle a averiguar qué tanto conocen las personas sobre el aborto. Siendo este un tema que toca muchas esferas de la vida y que no solamente es responsabilidad de las mujeres conocer, quisimos preguntar por las calles qué tanto conocimiento existe sobre el tema o incluso saber un poco más de la concepción popular del aborto.
En esta ocasión formulamos cuestiones generales para saber un poco del conocimiento técnico que tienen las personas, preguntamos también sobre lo que entienden y lo que tienen actualmente en su imaginario e incluso sobre lo que relacionan en sus cabezas con el tema. A partir de estas preguntas, salimos a un sector muy transitado de la ciudad de Bogotá para abordar a transeúntes aleatorios en la calle, y con su autorización pudimos preguntarles un poco de qué sabían ellos del aborto.
Luego de haber tenido la fortuna de contar con personajes de diferentes edades, opiniones y posiciones, nos sentamos a reflexionar sobre todo lo que aprendimos y escuchamos en este ejercicio de comprensión de nuestro entorno. Entendiendo que el aborto ha estado presente siempre, y que en el contexto colombiano es un tema regulado por la ley, nos encontramos con sorpresas y nos surgieron nuevas inquietudes sobre cómo se maneja la información en torno al asunto, y los retos que existen en la ciudadanía para promover el aborto como un derecho.
Si bien este ejercicio solamente se valió de unas cuentas entrevistas, nos permitió darnos una idea de lo que sucede en el imaginario de Colombia, donde encontramos que hay personas que han tenido la iniciativa de informarse, y también mucha desinformación no solamente en el ámbito político y de la situación actual del país, sino también en materia técnica y lo que es o implica un aborto en sí.
Este fue un momento de aprendizaje y de escucha muy valioso, porque en definitiva la disponibilidad de información es un trabajo importante, pero que debe estar acompañado por un entendimiento del entorno, para encontrar los canales de comunicación que lleguen realmente a oídos de la gente, entendiendo qué conocen y cuáles son los vacíos que nos sirven como referente para seguir construyendo mecanismos objetivos que informen.
Puedes escuchar este y el episodio anterior en tu plataforma favorita.