Historias de profesionales y acompañantes de aborto: En lucha contra el estigma desde su perspectiva

Los profesionales y acompañantes de aborto han sido reconocidos por las Naciones Unidas como defensores de los Derechos Humanos. Ellos son quienes se aseguran de que nuestros derechos y nuestra salud sexual y reproductiva sean respetados, hasta en los lugares donde la situación de las mujeres es muy complicada.

Como resultado, estos profesionales son expuestos al mismo estigma que afecta a aquellas que deciden interrumpir su embarazo, sin olvidar los retos con los que se encuentran dentro de las locaciones donde se mueven, con sus compañeros de trabajo y con sus familias.

Mejorar la vida de los profesionales de salud, directamente impacta la calidad del tratamiento ofrecido. Es por esto que safe2choose, en colaboración con Global Doctors for Choice, Medical Students for Choice, Ipas México y Howtouseabortionpill.org, ha lanzado la campaña «Historias de profesionales y acompañantes de aborto».

De acuerdo a un reporte del 2017 realizado por la Federación Nacional de Aborto de Estados Unidos (NAF por sus siglas en inglés), ha aumentado el allanamiento, los bloqueos en clínicas y amenazas que afectan a las instalaciones donde se realizan abortos. NAF ha también identificado «un incremento significativo en el discurso de odio por Internet» seguido del intenso debate alreadedor de la salud reproductiva que se llevó a cabo durante la campaña presidencial de 2016.

Ha llegado la hora de que escuchemos desde la perspectiva de los profesionales y acompañantes de aborto, cómo se siente estar en sus zapatos. También es importante crear lugares seguros donde puedan hablar sobre sus experiencias y compartir sus puntos de vista sobre cómo luchar en contra del estigma en el aborto alrededor del mundo.

Si te dedicas a proveer abortos, te invitamos a contestar esta encuesta de 10 minutos en safe2choose.org/blog/abortion-providers-stories-tackling-abortion-stigma. Tu testimonio nos ayudará a comprender las diferentes realidades en todo el mundo y nos permitirá comenzar a pensar en nuevas soluciones para mejorar la experiencia de aborto de cada persona. Si no te dedicas a esto, aún así puedes apoyarnos compartiendo el link de la encuesta a alguien que pueda contestarla.

Las respuestas se recibirán hasta el 15 de junio. La encuesta es completamente anónima y los resultados serán reportados como resúmenes estadísticos solamente. Una campaña online especial mostrará los resultados así que ¡mantente al pendiente!

safe2choose

Para más información sobre la encuesta o sobre cómo unirte a la campaña «Historias de profesionales y acompañantes de aborto», por favor contáctanos en: press@safe2choose.org .

proveedores-de-aborto-press-release-spa

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram para estar al tanto de ésta y otras interesantes campañas.