El aborto a través de una lente ética-feminista

feminismo y derecho al aborto en todo el mundo

El tema del aborto es un punto focal en las teorías feministas.
Los conceptos erróneos, los malentendidos y la desinformación que rodea al aborto, conlleva al estigma, la vergüenza e incluso el miedo. Los mitos están formados por factores históricos y sociales y están profundamente entrelazados con cuestiones de derechos interseccionales de las mujeres.
Comprender de dónde surgen estos mitos sobre el aborto y por qué circularon ayudará a disiparlos. Generando así una mayor confianza para quienes buscan atención médica.

Los abortos son un tema fundamentalmente feminista, ya que tocan la autonomía corporal, el sexo y la sexualidad, la esfera privada versus la pública, y más; pero es importante que usemos una lente feminista interseccional al explorar estas ideas.
La raza, la capacidad, la sexualidad y los ingresos afectan las experiencias de quienes buscan abortar, al igual que factores históricos y sociales específicos. En este blog, discutiremos parte de esta historia, exploraremos algunas de las presiones sociales que afectan a las personas con útero y hablaremos sobre lo que podemos hacer para crear un diálogo más abierto y tolerante sobre el aborto.

La breve historia del aborto.

Los abortos no son un milagro de la medicina moderna, existen desde hace miles de años.
Uno de los registros más antiguos sobre el aborto, es el de un papiro egipcio del año 1550 a. C. Se han encontrado varios métodos para abortar en textos antiguos de todo el mundo. Los abortos también eran comunes durante la época grecorromana; No fue hasta que se popularizó el cristianismo que los abortos comenzaron a ser vistos como algo que “atenta” contra la vida.
Hasta el siglo XIX en los países occidentales, generalmente se aceptaban los abortos antes de que la mujer sintiera el feto moverse por primera vez en su interior.

Durante el siglo XIX, los avances en medicina y saneamiento llevaron a los profesionales de la salud occidentales a desear una “estandarización” del campo de la medicina. Si bien esto fue beneficioso, ya que permitió una investigación enfocada y estándares generales más altos, también deslegitimó y excluyó a muchas médicas, especialmente a las parteras que realizaban abortos, la mayoría de las cuales eran mujeres indígenas o negras. Cuando los médicos varones elitistas en Estados Unidos crearon la ginecología, tenían un gran interés en excluir a las parteras negras e indígenas, a quienes tildaban de “salvajes”, “antihigiénicas” e “ignorantes”. En los siglos XIX y XX, las mujeres negras fueron torturadas y sus cuerpos fueron utilizados en cirugías no consentidas para desarrollar las mismas herramientas que estos médicos blancos utilizaron para sacar a las parteras del negocio.

Existe un vínculo intrínseco entre la expansión de la supremacía blanca y la criminalización del aborto.
Mientras las élites masculinas blancas intentaban forzar a las mujeres, especialmente a las negras, a dejar la profesión de la salud, sacaron los cuerpos de las mujeres de la esfera privada a la esfera pública, creando un monopolio de poder sobre los cuerpos de las mujeres para los hombres. Esto no solo estableció los cuerpos de las mujeres (incluidos los fetos dentro de ellos) como propiedad de los hombres, sino que también creó una gran división en la salud sexual entre las personas blancas y negras con útero, ya que se proporcionaron anticonceptivos alternativos a los blancos de clase alta. familias, e inaccesible para las familias negras y de clase baja.

La historia del aborto deja en claro que las leyes vigentes hoy no se basan en la preservación de la vida o el bienestar de las personas con útero. Los puntos de vista occidentales se han extendido por todo el mundo debido al colonialismo y la sobrerrepresentación de los hombres en los procesos de toma de decisiones. Estas prácticas legislativas, basadas en el deseo de los hombres de tener el monopolio del cuerpo de la mujer, disminuyen la calidad de vida de quienes tienen útero y afianzan las estructuras de poder patriarcales y racistas.

Puede que te interese conocer más sobre las leyes de aborto en todo el mundo.

Feminismo y aborto.

El feminismo es una gran escuela de pensamiento que toca distintos aspectos de la vida.
Busca no solo explicar las razones patriarcales detrás de la continua criminalización del aborto, sino también las expectativas sociales injustas sobre las personas con útero, y cómo podemos avanzar hacia una sociedad más igualitaria y basada en los derechos.

Criminalización continua.

90 millones de mujeres viven en países que aún prohíben el aborto por cualquier motivo.
360 millones viven en países que solo permiten el aborto cuando la vida de la mujer está en riesgo.
240 millones solo pueden abortar para preservar la salud.
Las leyes que previenen los abortos pueden haber salvado alguna vez la vida de las mujeres, previniendo prácticas de aborto inseguras; pero estas mismas leyes ahora están provocando un aumento en la tasa de mortalidad, ya que las personas con útero no pueden acceder a la atención médica segura que necesitan.
La falta de personas con útero en los procesos de toma de decisiones significa que la legislación sobre el aborto está siendo elaborada en gran medida por aquellas que nunca experimentarán un embarazo. Incluso en países donde los abortos son legales, los proveedores de servicios de aborto están desprotegidos y muchos reciben amenazas de los activistas contra el aborto.

Las leyes recientes en Texas, Estados Unidos, que no hacen excepciones con las personas que han sido violadas o que son objeto de incesto, muestran que los abortos son un campo de batalla por los derechos de las mujeres y una prioridad de las feministas en todo el mundo. La Declaración del Consenso de Ginebra, una legislación contra el aborto establecida por la Administración Trump, fue firmada por países de todo el mundo, incluidos: Brasil, Egipto, Uganda, Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos, Irak y Libia.
Existe un precedente mundial de gobiernos dirigidos por hombres que controlan los movimientos y los derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos, y solo cuando el ámbito político cierre su brecha de género veremos un desarrollo real en los derechos reproductivos.

Sin embargo, el cambio en los últimos 25 años ha sido monumental.
Un gran número de países han realizado cambios legales, incluso graduales, que han mejorado la situación de quienes buscan acceder a abortos. La OMS también reconoce el acceso al aborto como un derecho humano, y muchas ONG ofrecen asesoramiento y ayuda a las personas que buscan abortar. La ley está cambiando lentamente a medida que surgen más investigaciones basadas en evidencia médica y científica sobre la seguridad y los beneficios de los abortos.

Mito de la maternidad.

La maternidad está en el centro de las teorías feministas, tanto como algo que se debe celebrar como algo de lo que se debe liberar.
En lo que sí están de acuerdo la mayoría de feministas es en que la maternidad debe ser una elección y no una expectativa. Las idealizaciones occidentales de ama de casa y madre se han extendido por todo el mundo, y a las mujeres les resulta difícil escapar de estas narrativas culturales dominantes. También se espera que las personas con útero tengan algún instinto maternal que les instale el deseo de ser padres, lo cual simplemente no es cierto. Estas expectativas están conectadas a los abortos de múltiples maneras.

No solo se espera que las personas con útero quieran tener un hijo, y por lo tanto interrumpir un embarazo iría en contra de su propia naturaleza, sino que también existe una cultura de culpa para aquellas que pueden quedar embarazadas, pero no quieren.
La idea de negar la maternidad que debe ser intrínseca a quienes tienen útero es un acto egoísta, y que los abortos son irreflexivos para los demás. Esto perpetúa la expectativa de que las mujeres deben servir y pensar en los demás, y no en sí mismas.
Desde una edad temprana, a las niñas se les enseña a centrarse en la comunidad, mientras que a los niños se les enseña a centrarse en su propio futuro. Por lo tanto, cuando las personas con útero luchan contra estas normas y optan por no tener hijos, es una rebelión contra los fundamentos del patriarcado.

Anticonceptivos.

Finalmente, la anticoncepción es también uno de los temas centrales dentrl del pensamiento feminista
Mientras que los abortos están incluidos en la anticoncepción; la anticoncepción también incluye métodos que previenen el embarazo. Continuando el tema del ‘monopolio sobre los cuerpos de las mujeres’ mencionado anteriormente, la anticoncepción se hace casi en su totalidad para evitar que un cuerpo con útero quede embarazado; a diferencia de un cuerpo con esperma para crear un embarazo.
La anticoncepción no es fácilmente accesible en todo el mundo, e incluso donde la anticoncepción está disponible, no siempre es agradable. La idea de que se debe usar la anticoncepción para prevenir los abortos es importante, pero en algunos casos es nula. Los anticonceptivos como ‘la píldora’, ‘la bobina’, etc., crean enormes efectos secundarios para sus usuarios y pueden ser costosos en países sin acceso gratuito a la atención médica. Los abortos pueden ser la única opción para algunos.

En conclusión, las feministas argumentan que el cuerpo de una mujer no es suyo.
Una historia de expectativas y sistemas patriarcales y racistas arraigados han estigmatizado y criminalizado los abortos en un intento de controlar los cuerpos de quienes tienen útero y promover ideales misóginos. Aunque a lo largo de nuestras vidas hemos visto una gran mejora en la legalización del abortos y la difusión de información verídica, basada en evidencia; todavía tenemos un largo camino por recorrer.

Es de suma importancia que sigamos difundiendo información, desmintiendo mitos y combatiendo acciones legales para crear una sociedad donde todos y todas se sientan informados sobre sus opciones disponibles.

  1. Blumenthal, D., & Zephyrin, L. (2021). Texas’s New Abortion Law Will Harm People of Color, Further Entrench Racist Policies. Commonwealthfund.org. Retrieved 7 April 2022, from https://www.commonwealthfund.org/blog/2021/texass-new-abortion-law-will-harm-people-color-further-entrench-racist-policies
  2. Center for reproductive rights. (2022). The World’s Abortion Laws – Center for Reproductive Rights. Center for Reproductive Rights. Retrieved 7 April 2022, from https://reproductiverights.org/maps/worlds-abortion-laws/.
  3. Guttmacher Institute. (2022). Unintended Pregnancy and Abortion Worldwide. Guttmacher.org. Retrieved 7 April 2022, from https://www.guttmacher.org/sites/default/files/factsheet/fb_iaw.pdf.
  4. Potts, M., & Campbell, M. (2002). History of Contraception. Web.archive.org. Retrieved 7 April 2022, from https://web.archive.org/web/20030701162741/http://big.berkeley.edu/ifplp.history.pdf.
  5. safe2choose, & Ipas. (2020). INTERNATIONAL SURVEY OF ABORTION PROVIDERS AND COMPANIONS. Safe2choose.org. Retrieved 7 April 2022, from https://safe2choose.org/abortion-information/resources/international-survey-of-abortion-providers-and-companions.pdf.
  6. World Health Organisation. (2021). Abortion. Who.int. Retrieved 7 April 2022, from https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/abortion.